Según piaget existen “funciones invariables” y “estructuras
cognitivas variantes”, estas son las que marcan la diferencia entre el niño y
el adulto, a la función invariable también
se le puede llamar “adaptación“que esta se subdivide en (asimilación y acomodación). La asimilación es
cuando la inteligencia se incorpora en su sistema todos los datos dados
por la experiencia. Al mismo tiempo el
organismo “acomoda” lo que ha “asimilado”. Las adaptaciones
intelectuales, consisten en poner en equilibrio un mecanismo asimilativo y una
acomodación complementaria.
Según se va
desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo
“instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del
pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura
cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer.
La etapa
sensorio-motor (0 –2) Durante los dos primeros años el bebé hace unos
avances cognitivos enormes. ¿Por qué aprende? Su motivación es la llegada de un
acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el
bebé acomoda sus estructuras, desarrollando, por tanto, unas nuevas, y así el
equilibrio queda restablecido.
La etapa
preoperacional (2 – 7) La etapa sensorio-motor termina cuando empieza la
capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es “operativo”,
es decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es
percibido de acuerdo con las estructuras
cognitivas que han sido desarrolladas .
Etapas operacionales
(concretas y formales): El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17
y tiene dos sub- etapas:” operaciones concretas” desde los 7 a los11 y las “operaciones
formales”, de los 12 en adelante.
Completo y revisado
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